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- Séneca-

17 de marzo de 2008

Analisis "Tendencias..."

"TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
EN LA SOCIEDAD DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN"



Jordi Adell
Universidad Jaume I
de Castellón de la Plana








Adell. J ( en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
En M.Area ( Coord): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclee de Brouwer

Nombre: Ruth Calabuig Ortiz
Asignatura: Nuevas tecnologías..
Curso: 2º de Educación Infantil

  • OBJETIVOS DEL TEXTO
Tras realizar la lectura y análisis del artículo, destacaría los siguientes objetivos:

- Comprender y valorar el impacto que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación esta produciendo en la sociedad actual.
- Conocer los cambios tecnológicos producidos y saber como amortizarlos.
- Informar y reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación en la sociedad de la información.
- Conocer las repercusiones principales de la aplicación de las nuevas tecnologías.
- Comprender y conocer conceptos del orden del día como " digitalización y "redes informáticas".
- Conocer, utilizar y aplicar nuevos materiales de enseñanza /aprendizaje para almacenar la información.

  • ESTRUCTURA DEL TEXTO
En el artículo que lleva por titulo " Tendencias en educación....", el autor empieza realizando una pequeña introducción; habla de que hoy en día en la sociedad se están produciendo un conjunto de transformaciones económicas y sociales que están cambiando la base material de la misma. Uno de los fenómenos mas importantes, es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales, están cambiando nuestra forma de pensar y con ello nuestra forma de trabajar, divertirnos, relacionarnos, de aprender... ,es decir, configuran nuestra cultura y sociedad. Como el autor dice, nuestra sociedad es "la sociedad de la información".

Seguidamente, el desarrollo del artículo se divide en los siguientes apartados;


"La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación"

La historia humana se divide en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información, es decir, cada etapa viene definida por una série de cambios tecnológicos. Algunos ejemplos de estos cambios radicales , que han ido evolucionando con el tiempo han sido; el lenguaje hablado, la escritura, la imprenta , las bibliotecas, el teléfono, la radio, , el cine , la tv o el ordenador ...que han transformado al ser humano.
Así mismo, el autor considera que todos estos avances tecnológicos necesitan de un determinado marco socioeconómico que haga posible su desarrollo y su posterior traspaso a la sociedad.


"Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación"

El autor González Gisbert, define las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como" el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de la comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información".

En este apartado, el autor también nos habla de las "redes informáticas" como el paradigma de las nuevas tecnologías, ya que formando redes, los ordenadores, sirven como herramienta para acceder a la información, además de procesarla y almacenarla. El ejemplo mas claro de ello" La Internet " que interconecta a millones de personas, empresas...etc.

"Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías"

El autor, analiza y expone algunas de las consecuencias de todos estos avances tecnológicos anteriomente comentados. Una de estas repercusiones es la cantidad de información que recibimos y que nos crea el problema de seleccionar lo verdaderamente importante, para evitar la saturación.
Asímismo, no hay que confundir el concepto de información con conocimiento.

Otra consecuencia a destacar, es el cambio radical de dos condiciones fundamentales en la comunicacion, como es el espacio y tiempo; las redes informáticas eliminan la necesidad de que los participantes en una actividad deban coincidir en el espacio y tiempo.

Como 3º y ultima repercusión, la que afecta especialmente a la educación; la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos papeles e intercambien mensajes (interactividad).

Por otro lado, las redes informáticas permiten que sus usuarios participen en nuevas formas de interacción social, como ejemplo el autor señala "las comunidades virtuales", las cuales , están formadas por personas que comparten un interés y que utilizan las redes como canales de comunicación báratos y cómodos.

"Hacia la sociedad del aprendizaje"

A pesar de que, según nos comenta el propio autor, la educación es un sector poco dado a novedades y cambios, la actual revolución tecnológica afectara a la educación de muchas formas, ,entre las cuales, es necesario destacar:

- El ritmo del cambio; aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general, el reciclaje y la formación continuada son elementos claves en una sociedad desarrollada y moderna.

- Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje: Los estudiantes deberán adoptar un papel mucho mas áctivo, protagonizando su formación en un ambiente muy rico en información.
Así mismo, las escuelas deberán crear un entorno que propicie la capacidad para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información.

- Nuevos roles para las instituciones educativas: Las instituciones están empezando a utilizar las nuevas tecnologías (videoconferéncia , distribución por línea de materiales multimedia, etc) para facilitar la educación a distancia, lo que ayudara a que personas con obligaciones familiares o laborales puedan seguir formándose. Un ejemplo de estas instituciones son; la Universitat Oberta de Catalunya ( UOC), o la Western Governors University ( EEUU).

- Nuevos roles para docentes y discentes: La nueva misión del profesor será la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, y la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Por otro parte, los estudiantes serán, agentes áctivos en esta búsqueda.

- Nuevos materiales de enseñanza/aprendizajes: Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. Todos estos materiales son las nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que sustituirán la explicación oral, la pìzarra, los apuntes y el manual.

" Corolario: "Educar es una tarea centrada en el futuro"

En este ultimo apartado, se expone la conclusión del autor; En el habla de como las redes informáticas rompen el aislamiento tradicional de las aulas, permiten la comunicación entre las personas eliminando las barreras de espacio, tiempo, identidad y estatus. Las nuevas tecnologías están transformando radicalmente el mundo que rodea a las escuelas y con ello, los métodos de Enseñanza/aprendizaje.

Por otro parte, el papel de la escuela como fuente primaria de la información ha desaparecido hace ya tiempo. El autor también nos señala, que la educación es mucho más que poseer información, es conocimiento y sabiduría, hábitos y valores, y esto no viaja por las redes informáticas. En este sentido, los profesores tendremos que redefinir nuestros papeles.

En resumen, la conclusión final del autor es que la educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico... debe evitarse a toda costa que se acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados.

El autor se pregunta ¿si nuestros centros educativos están preparados para este desafío?...

Desde mi punto de vista, a través de este artículo el autor nos presenta una clara visión de como los cambios tecnológicos han ido afectando al desarrollo de la sociedad en la que vivimos y muy particularmente en el aspecto educativo. En el nos demuestra de una manera clara como las nuevas tecnologías estan afectando a una institución tan tradicional como es la escuela. Así mismo, nos hace apreciar a través de una serie de argumentos ( que me parecen objetivos) los cambios que ya se han producido y tambien entre ver los que van a producirse en un futuro cercano.

El reto que plantea el autor es la necesidad de adecuar tanto las instituciones educativas, el personal docente y los mismos estudiantes a los vertiginosos cambio tecnológicos de los que somos testigos con el fin de formar niños y jóvenes para un futuro en el que la educación, la igualdad social y el desarrollo personal sean derechos básicos.

Por último, estoy de acuerdo con el autor en que estamos viviendo en una sociedad influenciada por las nuevas tecnologías, la cual, se esta transformando debido a estas. Así mismo, pienso que se trata de una herramienta que hay que amortizar, ya que nos ofrecen posibilidades y facilidades para ofrecer una mejor educación a las nuevas generaciones.


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