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- Séneca-

6 de abril de 2008

"Analisis...."

Tarea 4: Análisis de los capítulos 1 y 2 del libro "Les TIC a l'educació Infantil"

"Les TIC a l'Educació Infantil"

Jordi Cases
M. Roser Torrescasana
Ed.Uoc

Alumna: Ruth Calabuig Ortiz
Asignatura; Nuevas tecnologÍas aplicadas a la Educación Infantil
Curso: 2º Educación Infantil

En la época que nos ha tocado vivir la revolución digital ha incorporado a nuestras vidas una serie de elementos (informática, electrónica, audiovisuales, telecomunicaciones…etc) que nos obliga a un continuo proceso de adaptación para estar preparados para los nuevos retos que van surgiendo.

El libro “Les TIC a l'Educació Infantil” analiza, precisamente como afectan estos rápidos avances en los niños y en la escuela y como esta debe prepararse y adaptarse con el fin de ofrecer una correcta educación, recursos y criterios a los alumnos.

Los niños tienen un código genético cerrado que determina parte de su desarrollo asi como un código genético abierto en el que se puede actuar a través del trabajo y la estimulación. Esta ultima, sera aquella que mejor se adapte a la madurez del niño.

En la etapa de Educación infantil, el alumno se inicia en las TIC, por lo tanto estas han de estar integradas en el entorno escolar de la misma manera que lo están en la sociedad que rodea al niño. Durante esta etapa los sentidos son la principal fuente de aprendizaje para el niño, y en este sentido las TIC (sobre todo aquellas que usan la imagen y el sonido) pueden ser muy efectivas para la enseñanza y el proceso de adquisición del lenguaje potenciando la comunicación verbal maestro/alumno o alumno/alumno.

El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es hoy en día un documento orientativo que ayuda a organizar la etapa, es necesario que las TIC tengan cabida en el mismo ya que son un recurso que podemos trabajar en las tres áreas curriculares de la etapa:

  • Descubrimiento de uno mismo (conocimiento del cuerpo, control coordinación planificación de la acción, capacidades cognitivas, orientación espacio/tiempo).
  • Descubrimiento del entorno natural y social (orientación y exploración de los espacios de la escuela, localización de lugares, respeto de las normas, relación con el entorno, observación de imágenes, actitudes de colaboración, juego y experimentación)
  • Intercomunicación y lenguaje (lenguaje verbal, lenguaje matemático, lenguaje musical, lenguaje plástico)
Por otro lado, vista la necesidad de la integración de las TIC en la escuela, ello conlleva un cambio en el papel del maestro que ya no será el de enseñar (explicar, examinar, etc) si no el de ayudar a que los estudiantes “aprendan a aprender”.

En el ambito curricular se establecen nuevos objetivos como son:

· Conseguir un dominio básico del ordenador.

· Comprender los diversos trabajos que se pueden hacer con medios informáticos.

· Aprender que los medios informáticos posibilitan la obtención de información.

· Tomar conciencia de que con el ordenador nos podemos comunicar con otras personas.

Para conseguir estos objetivos, el maestro ha de utilizar todos los recursos válidos , para ello el propio maestro ha de tener un cierto dominio de las TIC para ser capaz de integrarlas en la escuela, que sean útiles y eficaces en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Debe tener en cuenta también que los niños ya llegan con unos ciertos conocimientos previos (saben que es un ordenador, un móvil, una cámara digital, etc) y ha de ser capaz de aprovechar esta información, organizarla y aprovecharla en beneficio de los alumnos.

Respecto a las relaciones, entre el maestro y alumno es muy importante y depende mucho de que el maestro sepa crear un entorno agradable para el alumno. En este aspecto, las TIC son muy útiles ya que son un recurso muy motivador. Así mismo, la relación familia-escuela, tan importante también para el desarrollo del niño, se ve muy favorecidda con el uso de las TIC.

Las TIC permitirán también dar soporte al trabajo en equipo de los maestros, tanto técnico como didáctico, en ellas podrán encontrar información de programas, materiales multimedia, juegos que luego aplicando su criterio podrán evaluar y catalogar para elegir los mas apropiados para sus fines educativos.

Desde mi punto de vista, el análisis que realizan Jordi Cases y Roser Torrescasana sobre la aportación de las TIC a la Educación Infantil me parece muy acertado. Realmente el papel de las TIC debe ir encaminado a potenciar un cambio de actitud hacia esta nueva tecnologías y mostrar a los alumnos como pueden serles realmente útiles en su proceso de aprendizaje. Para ello es necesario implicar a la comunidad Educativa, tanto a maestros como padres; ayuntamientos, entidades sociales y naturalmente los mismos alumnos.

















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