Jordi Cases
M. Roser Torrescasana
Ed.Uoc
Asignatura; Nuevas tecnologÍas aplicadas a la Educación Infantil
Curso: 2º Educación Infantil
En la época que nos ha tocado vivir la revolución digital ha incorporado a nuestras vidas una serie de elementos (informática, electrónica, audiovisuales, telecomunicaciones…etc) que nos obliga a un continuo proceso de adaptación para estar preparados para los nuevos retos que van surgiendo.
El libro “Les TIC a l'Educació Infantil” analiza, precisamente como afectan estos rápidos avances en los niños y en la escuela y como esta debe prepararse y adaptarse con el fin de ofrecer una correcta educación, recursos y criterios a los alumnos.
Los niños tienen un código genético cerrado que determina parte de su desarrollo asi como un código genético abierto en el que se puede actuar a través del trabajo y la estimulación. Esta ultima, sera aquella que mejor se adapte a la madurez del niño.
En la etapa de Educación infantil, el alumno se inicia en las TIC, por lo tanto estas han de estar integradas en el entorno escolar de la misma manera que lo están en la sociedad que rodea al niño. Durante esta etapa los sentidos son la principal fuente de aprendizaje para el niño, y en este sentido las TIC (sobre todo aquellas que usan la imagen y el sonido) pueden ser muy efectivas para la enseñanza y el proceso de adquisición del lenguaje potenciando la comunicación verbal maestro/alumno o alumno/alumno.
El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es hoy en día un documento orientativo que ayuda a organizar la etapa, es necesario que las TIC tengan cabida en el mismo ya que son un recurso que podemos trabajar en las tres áreas curriculares de la etapa:
- Descubrimiento de uno mismo (conocimiento del cuerpo, control coordinación planificación de la acción, capacidades cognitivas, orientación espacio/tiempo).
- Descubrimiento del entorno natural y social (orientación y exploración de los espacios de la escuela, localización de lugares, respeto de las normas, relación con el entorno, observación de imágenes, actitudes de colaboración, juego y experimentación)
- Intercomunicación y lenguaje (lenguaje verbal, lenguaje matemático, lenguaje musical, lenguaje plástico)
En el ambito curricular se establecen nuevos objetivos como son:
· Conseguir un dominio básico del ordenador.
· Comprender los diversos trabajos que se pueden hacer con medios informáticos.
· Aprender que los medios informáticos posibilitan la obtención de información.
· Tomar conciencia de que con el ordenador nos podemos comunicar con otras personas.
Debe tener en cuenta también que los niños ya llegan con unos ciertos conocimientos previos (saben que es un ordenador, un móvil, una cámara digital, etc) y ha de ser capaz de aprovechar esta información, organizarla y aprovecharla en beneficio de los alumnos.
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