¡HOLA, BIENVENIDOS A MI BLOG!


LARGO ES EL CAMINO DE LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE TEORIAS; BREVE Y EFICAZ POR MEDIO DE EJEMPLOS.

- Séneca-

9 de abril de 2008

" Analisis y visita de paginas web"

Tarea 6; Análisis de los capítulos 4 y 5 del libro " Les TIC a l'Educació Infantil"

" Organización y gestión de recursos TIC"
" Programación y recursos didácticos"

Alumna: Ruth Calabuig
Asignatura: " Nuevas tecnologias aplicadas a la Educación Infantil"
Curso: 2º de Educación Infantil

Durante cierto tiempo surgió la duda de si era más conveniente tener un aula de ordenadores o tener los ordenadores en el aula; la tendencia ahora parece decantarse por los ordenadores en el aula con el fin de que su uso no sea algo esporádico para los niños, sino que se integren en el día a día del aula.

Implantar un proyecto informático en la escuela exige por parte de lo maestros una actitud abierta hacia las TIC. Por tanto, es necesario que estas sean consideradas como una herramienta para el trabajo diario. En esta implantación jugarán un papel decisivo:

  • El equipo directivo, mediante la dinamización de las TIC, difusión de los trabajos hechos, la formación y la búsqueda de recursos.
  • EL coordinador de informática y la comisión de informática, manteniendo los ordenadores y periféricos en buen estado, adaptar loas áreas curriculares para incluir las TIC, poner al alcance de todos los programas e informaciones necesarios y tomar las decisiones necesarias para impulsar el proyecto TIC en la escuela.
  • El claustro de profesores, mediante un cambio en la metodología de la escuela que incluya el uso de las TIC, formación propia, implantación de las TIC en el currículo escolar, etc.
La escuela necesita disponer de un equipamiento idóneo para poder llevar a buen término la implantación del proyecto TIC, el ejemplo del equipamiento necesario sería el siguiente;
  • Cableado de la escuela o espacio wifi; desde todas las clases deberà existir una conexión a la red del centro y a Internet.
  • Aula de ordenadores, con un espacio común con mesas y sillas para realizar trabajos en grupo.
  • Ordenadores en las aulas, al menos 4.
  • Periféricos (impresoras y escáner) dentro del aula y en otros puntos de la escuela.
  • Proyector, instalado sobre un soporte portátil junto a un ordenador para poder trasladarlo a una u otra aula.
  • Cámara de fotos, como soporte del trabajo diario y como medio de oración y manipulación de imágenes.
  • Cámara de video; ultimamente se están conociendo experiéncias muy interesantes en el área de lenguaje con el uso de una cámara de video.
  • Las pantallas táctiles en las clases de infantil y en P3; son una buena solución para los niños que tienen una mala coordinación ojo/mano y les es difícil utilizar el ratón.
Tan importante como disponer del equipamiento adecuado es el de tener una adecuada distribución del espacio y del tiempo que se va usar las TIC. Concretamente, en el aula de infantil habra que respetar criterios piscológicos, físicos, didácticos, pedagógicos y sociológicos para organizar el aula y en el caso de que la escuela disponga de aula de ordenadores, definir en que nivel de parvulario empezaran a acudir al aula, que programas se trabajarán...etc.
Un aula ideal seria aquella que contara con 4 ordenadores conectados a la red del centro y a Internet, una impresora y facilidad de disponer de proyectores, cámara digital y de video. Todo ello permitirá trabajar en grupos pequeños, por rincones y realizar consultas puntuales.

El libro " Les TIC a l'Educació Infantil" nos ofrece un listado de los programas mas habituales que se utilizan en la Educación Infantil:
  • Procesadores de texto; programas de escritura como el Word o el Open Office.
  • Programas de dibujo; El Paint con su sencilla pantalla, facilita su uso para los niños de parvulario, el Kidpix, también es muy interesante.
  • Programas de presentación; El Powerpoint y el Open Office Impress, son los más habituales.
  • El programa " Clic" y "Jclic" , desarrollados por el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y pertenecen al programa " enseñanza asistida por ordenador ".
  • Porgramas de tratamiento de imágenes (para los maestros); como El SaintShop y el Gimp Estos programas requieren de una cierta habilidad en su uso, pero son muy útiles para el tratamiento de imágenes digitales.
  • Programas de registro de sonido; Audacit o Cooledit.es que se pueden descargar fácilmente desde la página de la XTEC (http://www.xtec.cat).
Por ultimo, el libro ofrece un listado de aplicaciones que se pueden encontrar fácilmente en Internet que nos serán de gran utilidad para desarrollar nuestra futura profesión. De todas las que ponen a nuestra disposición, he visitado las siguientes;

- http://www.edu365.cat
Este entorno educativo ha sido creado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y ofrece en su misma página un listado de aplicaciones a utilizar por todos los docentes. Todos los entornos estan divididos por etapas y ciclos educativos. Con ellos, se pueden trabajar las nuevas tecnologías.
Concretamente me ha llamado la atención la etapa de Educación Infantil, ya que ofrece una gran diversidad de actividades entorno a diferentes temas (el cuerpo, la música , el entorno...), los cuáles, están expuestos a través de gráficos muy llamativos. A si mismo los niños pueden utilizar estos entornos como entretenimiento y de esta forma al mismo tiempo que juegan, aprenden.
También hay aplicaciones para primaria, Eso....
Se trata de una web muy interesante incluso para los padres y madres, ya que hay algunas aplicaciones dedicadas a ellos, en las cuáles, se les ofrece ayudas, cursos e información respecto a distintos temas.

- http://www.aulainfantil.com
Esta página web esta elaborada por un grupo de profesionales de educación infantil, de comunicación y de informática con la finalidad de acercarse a la comunidad educativa. Para ello, ofrecen noticias, una agenda educativa, enlaces de interés, información sobre las distintas instituciones u organizaciones a los diferentes niveles, escuela de padres...etc.
Después de darme un paseo por esta página, me ha llamado la atención “la zona peque”, como su nombre indica es un entorno reservado con recursos como trabalenguas, poesías, cuentos, canciones…. para trabajar en la etapa de educación infantil. En este enlace, podemos encontrar también, "el software educativo", que recoge una lista de programas informáticos que facilitan la tarea de educar a padres y profesores así como la tarea de aprender a los alumnos.

En el libro, también se exponen algunos entornos educativos, para trabajar de forma mas concreta; en cada unas de las áreas curriculares de educación infantil.
Algunos ejemplos de estos son los siguientes:

Descubrimiento de uno mísmo

- http://www.lacenet.org/sentits
En este portal, se ofrece un proyecto de telemática sobre los sentidos para que las escuelas, lo pongan en práctica, sobre todo para P4 Y P5. El proyecto tiene como finalidad el que se realice un viaje por todos los sentidos a través de diversas propuestas didácticas (por ejemplo un cuento ilustrado de cada uno de los sentidos) y hay un personaje que esta al mando de este viaje que es un payaso que se llama Sálix. También, es muy interesante, los acontecimientos y vivéncias de algunos colegios al poner en práctica este proyecto.

Descubrimiento del entorno natural y social

-http://www.lestresbessones.com
Esta pagina Web, me ha gustado mucho, en la cuál, las tres mellizas son el personaje principal que ofrecen a todos los niños un listado de juegos para entretenerse y actividades diversas. Además, trabaján este área sobre todo, desde algunos apartados que aparecen en la página como es “el rincón del maestro”,” la caseta de les bessones”.
Es una Web muy interesante porque ofrece recursos, espacios para los niños, entre ellos “jugar con el ordenador”, espacios para opinar, puntos de encuentro…etc.

Intercomunicación y lenguaje

-http://www.xtec.es/ceip-pompeufraba-lloret/ciencia
Esta Web esta realizada por la comisión de informática del CEIP Pompeufabra de Lloret de mar y sobre todo va dirigida a la etapa de primaria, pero realizando las necesarias adaptaciones se podría aplicar a la educación infantil.
La página ofrece propuestas didácticas tratando los diferentes conceptos matemáticos como (simetría, volumen, descomposición….etc.).
Me ha gustado porque cada uno de los conceptos matemáticos se trabajan con objetos reales de la vida cotidiana, por ejemplo, para trabajar los volúmenes enseñan una coca cola, un paquete de galletas o un rollo de papel del water….etc.

Estoy completamente de acuerdo con la opinión del libro de “ Les TIC…” sobre el debate creado alrededor de sí es mejor tener una sala de ordenadores o los ordenadores en la propia aula. En mi opinión los ordenadores dentro del aula permiten que las TIC se integren de una forma natural en el día a día de los alumnos y es la mejor manera de introducirlas definitivamente en la escuela. Las escuelas deberían contar con la financiación adecuada, por parte de la comunidad autónoma correspondiente o del gobierno central para poder proveerse de los medios tanto técnicos como humanos para poder desarrollar un proyecto TIC completo y al que tengan acceso todos los alumnos

Para finalizar, la actividad de la lectura del libro me ha servido para darme cuenta de que hoy en día si que existe una necesidad de que se integre en las escuelas las nuevas tecnologías, y para ello es necesario que la comunidad educativa participe. Se integrarán en base a las posibilidades y recursos, ya que muchos colegios no pueden permitirse el lujo de comprar un ordenador para que cada niño aprenda a través de este, es decir, todos sabemos que lo moderno se paga y además no de forma barata.

Por otro lado, a través del libro me he dado cuenta de que si se quiere trabajar en un aula con las Tic, hoy en día en el mundo cibernético puedes encontrar casi cualquier cosa que se necesite. En la actualidad, ya no se pueden poner excusas, se ha de trabajar por los niños organizando y planificando actividades entorno a las nuevas tecnologías que los rodean para que estos puedan afrontar un futuro próximo, ya que cada día que pasa se da un paso más hacia la modernidad.

























No hay comentarios: