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- Séneca-

6 de abril de 2008

"El lenguaje audiovisual y las TIC"

Tarea 5: Análisis del lenguaje audiovisual y las TIC en el currículum de Educación Infantil

"El Lenguaje audiovisual y las TIC en el currículum de Educación Infantil"

Alumna: Ruth Calabuig Ortiz
Asigantura; Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Infantil
Curso: 2º Educación Infantil

La educación Infantil constituye una etapa de caracter voluntario que se divide en dos ciclos; de 0 a 3 y de 3 a 6 años. Este ultimo ciclo es de caracter gratuito.

Los contenidos educativos en educación infantil se organizan en 3 áreas, durante el segundo ciclo estas áreas son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación

Estas áreas deben entenderse como de actuación, de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuyen al desarrollo de niños y niñas. Las tres áreas deben trabajarse de manera conjunta e integrada.

El área de “Lenguaje: Comunicación y representación” pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio ya que las formas de comunicación y representación sirven de unión entre el mundo interior y exterior.

En esta área se integran las diferentes formas de comunicación y representación como son:

  • El lenguaje verbal.
  • El lenguaje artístico.
  • El lenguaje corporal.
  • El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Centrándonos en el apartado que nos interesa, "el lenguaje audiovisual y de las TIC" el Real Decreto hace hincapié en la necesidad de un tratamiento apropiado de las TIC que inicie a los niños y niñas en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su adecuada utilización. Es importante su iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, la cámara, etc. así como el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que desarrollan su imaginación y creatividad.

El Real Decreto cita textualmente “Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”. Creo que la palabrea clave en este apartado es “moderado” ya que el uso indiscriminado de estas nuevas tecnologías puede llevar a producir el efecto contrario al deseado en el desarrollo educativo del niño; herramientas tan útiles y poderosas como puede ser Internet pueden llegar ser todo lo contrario si no son debidamente usadas. Por tanto, es necesario discriminar con mucho cuidado los contenidos educativos y recreativos de aquellos que son o pueden llegar a ser potencialmente peligrosos o nocivos para los niños y que con las nuevas tecnologías están muy cerca de su alcance.


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