Asigantura; Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Infantil
Curso: 2º Educación Infantil
Los contenidos educativos en educación infantil se organizan en 3 áreas, durante el segundo ciclo estas áreas son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación
Estas áreas deben entenderse como de actuación, de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuyen al desarrollo de niños y niñas. Las tres áreas deben trabajarse de manera conjunta e integrada.
El área de “Lenguaje: Comunicación y representación” pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio ya que las formas de comunicación y representación sirven de unión entre el mundo interior y exterior.
En esta área se integran las diferentes formas de comunicación y representación como son:
- El lenguaje verbal.
- El lenguaje artístico.
- El lenguaje corporal.
- El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Centrándonos en el apartado que nos interesa, "el lenguaje audiovisual y de las TIC" el Real Decreto hace hincapié en la necesidad de un tratamiento apropiado de las TIC que inicie a los niños y niñas en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su adecuada utilización. Es importante su iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, la cámara, etc. así como el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que desarrollan su imaginación y creatividad.
El Real Decreto cita textualmente “Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”. Creo que la palabrea clave en este apartado es “moderado” ya que el uso indiscriminado de estas nuevas tecnologías puede llevar a producir el efecto contrario al deseado en el desarrollo educativo del niño; herramientas tan útiles y poderosas como puede ser Internet pueden llegar ser todo lo contrario si no son debidamente usadas. Por tanto, es necesario discriminar con mucho cuidado los contenidos educativos y recreativos de aquellos que son o pueden llegar a ser potencialmente peligrosos o nocivos para los niños y que con las nuevas tecnologías están muy cerca de su alcance.
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